martes, 12 de julio de 2011

SEMBRANDO GENERACIONES


Hemos de imaginar a nuestro abuelo José María en Rionegro, preparando su viaje, indagando sobre la trocha nueva que conducen hacia el Departamento del Cauca, partiendo de Abejorral, atravesando Aguadas, Pacora y Manizales para llegar a Cartago a encontrar a su hermano.

En la preparación del viaje llevando provisiones, herramientas, semillas, plantas medicinales, gallinas y cerdos, de esta una empresa familiar que involucra parientes cercanos que lo acompañaran en su travesia, en el sendero a orillas del rio Cauca, con su recua de mulas cargadas por caminos escabrosos y en el desplazamiento por la cordillera que permita visualizar las bondades de tierras nuevas que esperan ser fertilizadas por hombres sudorosos y trabajadores y mujeres hacendosas y de grandes principios morales.

Su vivencia y encuentro en el corregimiento de Castilla con el sueño de posesión de la tierras para alli sembrar generaciones de esperanza a través de los siglos.

VIDA DE COLONO

la vida de los colonos en parajes alejados, sin caminos ni auxilio alguno, expuestos a culebras, tigrillos alacranes y otros animales era azarosa. Mientras tumbaban el monte y hacian quemas para limpiarlo vivian de cazar perdices, tatabras, conejos, guaguas, gurres y venados. Buscaban miel, huevos y frutas silvestres.

VIDA DOMESTICA

Las casas eran de un piso, muros de tapia o bahareque, y techos de teja o de iraca. Las de los ricos, tenian patios florecidos y solares con cultivos, gallinas, vacas de ordeño y pesebreras. Las calles estaban empedradas en los pueblos, las casas contaban con extensos solares, habian pesebreras y los caballos, mulas, vacas, marranos y gallinas, le daban cierto aire rural.

(Gomez, Clemencia 2001). Breve historia de Antioquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario