domingo, 10 de julio de 2011

DESDE RIO NEGRO UN ORIGEN Y UN PUNTO DE PARTIDA

Contaban nuestros tios Carlos y Daniel segun Olver Ruiz .......Que

Corría el año de 1830 cuando los padres de nuestro tatarabuelo José María Ruiz salieron de Rionegro con una recua de 25 mulas con todas sus pertenencias y su familia, hacia Cartago en el departamento del Cauca en busca de un tío (hermano del papa de José María), que vivía allí para radicarse en este lugar.

Tomaron la trocha sobre el rio Cauca, camino que conducía hacia dicha ciudad, recorrido que les tomo varias semanas hasta llegar a Castilla corregimiento de Pacora, donde se enamoraron de estas tierras, por su belleza y fertilidad estableciéndose en ellas, inicialmente compraron mejoras con una extensión de 350 hectáreas por un valor de $ 1.050 para formar su finca la que denominaron Playa Rica luego se hizo a mas tierra en Las Lomas y Las Coles dando origen junto a su esposa Sandalia Valencia a una Gran Familia conformada por Eulogio, Luis Enrique, Esnoraldo, José Gregorio, Libia y Telésforo Ruiz Londoño.........

Cuenta la historia que al terminar el siglo XVIII, las tierras abiertas en el valle de aburra ya estaban repartidas, al pasar a los herederos, no alcanzaban a brindar sustento para todos, así como el exagerado aumento de la población obligo a los habitantes a buscar nuevas tierras para subsistir, este proceso de ocupación y poblamiento se denomino " LA COLONIZACION ANTIOQUEÑA".

Desde Rionegro un grupo de campesinos pobres, salieron a buscar nuevas tierras al sur de Antioquia, luego a estos se unieron familias mas acomodadas que dieron origen a nuevos pueblos, entre los cuales se cuentan Abejorral, Sonson, Salamina, Aguadas, Pacora (1830), Neira y Manizales (1848).

Los pleitos por la tierra, con las grandes concesiones fueron muy sonados, correspondiendoles pleitiar con la compañia Gonzales y Salazar encargados de la concecion Aranzazu dueño de las tierras donde se establecieron Salamina, Neira y Manizales. (Gomez, Clemencia 2001)


1 comentario:

  1. Hola, estoy en busqueda de mi genealogia y aparece en mi arbol un señor llamado Telesforo Ruiz casado con Francisca Quintero. Me gustaria confirmar si es el mismo Telesforo que aparece aqui. Gracias.
    Mi correo es vruiz@cableonda.net

    ResponderEliminar