martes, 18 de julio de 2023

TESTAMENTO BERNARDINO RUIZ

 GENEALOGIA FAMILIAR.

 

Don Bernardino Ruiz Osorio.

No ha sido fácil seguir el rastro que dejan nuestros antepasados, pero ha sido reconfortante encontrar en los documentos en los que se le mencionan sus nombres, registros de bautismo, confirmaciones, dispensas y matrimonios en los diferentes templos donde vivieron, documentos que han logrado sobrevivir por siglos buscando ser revelados.

Así mismo copia de negocios, ventas, testamentos y otros documentos civiles, que fueron firmados por nuestros abuelos. Todos ellos dan prueba de una situación económica cómoda y dejan entrever diversas labores que se han configurado en nuestros genes, como el amor por la naturaleza, el laboreo del campo y el amor por los animales.

También con los testamentos se confirman sus convicciones religiosas, sirviendo además para certificar como fueron constituidas sus familias. Don Bernardino Ruiz ciudadano natural de los valles de San Nicolás de Rionegro, después de estar enfermo realizo su testamento el día 4 de agosto de 1773, muriendo el 21 de octubre del mismo año, dispongámonos a descubrir el pensamiento del abuelo Bernardino.

TESTAMENTO DE DON BERNARDINO RUIZ

“In nomine dei Amen

Yo Bernardino Ruiz vecino del valle de Rionegro  hallándome como me hallo enfermo del cuerpo pero sano de la memoria entendimiento y voluntad creyendo como creo en el misterio de la santísima trinidad padre hijo y espíritu santo tres personas distintas y un solo dios verdadero y con todos los misterios de nuestra santa fe católica y temeroso de la muerte  y en cuenta que hace dar en cada fe las creencias he vivido y espero morir quiero hacer esta memoria testamental   y de mi  última voluntad  en descargo de mi conciencia  para su acierto invoco el favor  divino e intercepción de la bienaventurada virgen Santísima y del glorioso arcángel San Miguel  y el señor San Nicolás el Magno  el gloriosísimo  señor San José el santo ángel de mi guarda y santo de mi nombre y todos los ángeles y santos de la corte celestial inago y ordeno de la manera siguiente  primeramente mando a mi cuerpo a la tierra de la que fue tomada y mi alma a Dios que fue quien la creo y  redimió  con el precio de su redención y también mando que se le de a  las malas forzosas de 2 tomines con que los separo de mis bienes y también mando que si Dios nuestro señor puede servir de llevarme por la presente enfermedad sea mi cuerpo sepultado en la Iglesia Parroquial del señor San Nicolás  en asiento   y sepultura propia que allí tengo y si diera lugar dejo mi  funeral y entierro  a la voluntad  a Monseñor Álvarez también declaro que fui casado y velado según orden de nuestra madre iglesia  con Doña Maria del Rosario Tejada  de cuyo matrimonio  tuvimos y procreamos  a nuestros hijos legítimos  a Ignacio, a Josep Inocencio  Juana, Cosme Nicolás, Francisco, Ana Maria, y  Bárbara declarados por nuestros hijos legítimos  y también declaro que Ignacio mi hijo  casado con Laura de Arbeláez. Al cual mando razón en manera que haga fe de los bienes que hubiere recibido de mi parte  y de mi mujer y también declaro  que recibiéndose lo que cuenta por  la carga total que manifestara la dicha mi mujer y también declaro  lo que se me debe con esta de un apunte que manifestaran  mis hijos y mi mujer con más los bienes que se hallaren ser míos y también declaro y mando que de mis bienes se paguen todas mis deudas según cada una debiere ser revisada y que se esté la escritura y libro de cuentas  que cada uno de mis acreedores. Manifestare y si resultare alguno que se le deba de traspasar para el pago más que con su simple juramento, se le pague arreglándome en todo  y para el cumplimiento de mi última voluntad nombro para mi albaceas y comisarios en primer lugar a doña Maria del Rosario Tejada mi legitima esposa y en segundo lugar a Estevan Ruiz y en tercero a Don  Antonio Tejada  y a todos tres en mancomunion y cada uno de por si en solicitud  dándoles como les doy poder el que dicho se requiere para que entren en mis bienes y  vean de ellos hasta sean distribuidos según y cómo queda ordenado  con beneficio de inventario como si les prolongo el tiempo necesario aunque propasen del año fatal y por esta memoria anulo y revoco otra  cualesquiera memoria testamento o codicilo que hubiere hecho porque lo que quiero se está en esta  mi memoria testamental que es mi ultima y postrimera voluntad que es fecha en esta mi casa del sitio la Mosca a 29 de octubre de mil setecientos y setenta y tres años  y para que conste lo firmo  y para este efecto fue llamado y rogado como testigo Ignacio Joseph Nicolás del Barco testigo Antonio Benancio del Rio Testigo  Juan Nicolás Franco, testigo Joseph P Martínez"

GadoRuiz

18 Julio 2023

Archivo Historico de Rionegro


No hay comentarios:

Publicar un comentario